Search
Close this search box.

La norma ISO 8573-1 clasifica la calidad del aire comprimido según el contenido máximo de impurezas que puede contener un metro cúbico de aire comprimido y define las clases de calidad del aire comprimido con respecto a partículas, humedad y aceite, cuando éste está en contacto directo o indirecto con el producto final.

Cualquier sistema de producción de aire comprimido es susceptible de esta medición, pero sectores como alimentario o farma son sectores críticos para ésta.

En la tabla se puede ver la clasificación según la norma ISO 8573-1:

Es esencial que el usuario trate el aire comprimido después de la producción del mismo, ya que este aire contiene agua, aceite, partículas de polvo y otras impurezas, que influirán definitivamente en el producto final.

¿Cómo medir la calidad de aire con esta premisa?

El fabricante alemán de instrumentación para aire comprimido, Cs Instruments, dispone de equipos fijos y portátiles para el análisis de la calidad del aire comprimido y la medición de partículas.

¿Qué instrumentación es la adecuada para medir la calidad del aire comprimido?

OIL-Check 400: Medición de aceite residual

El sensor de aceite residual OIL check determina la cantidad residual de vapor de aceite en el aire comprimido.

  • Sensor OIL-Check para medir vapor de aceite, 3-16 bar, con un rango de medición <0,01 … 5,000 mg / m³, incluye sonda de muestreo y el certificado de calibración, así como una salida 4 … 20 mA
  • Medición permanente, de alta precisión del aceite residual (aceite vaporizado) con el sensor PID (detector de foto ionización)
  • Ideal para mediciones portátiles: El sensor PID está listo para medir en un plazo de 30 minutos
  • Resultados de medición estables a largo plazo mediante la calibración automática del punto de origen. El mini catalizador integrado genera un gas de referencia definido con fiabilidad para la calibración del punto de origen.
  • Al contrario que los sistemas de medición que generan «aire cero» o gas de referencia definido con filtros de carbón activado y así dependen del envejecimiento y la saturación de los filtros, el mini catalizador genera el «aire cero» sin envejecimiento ni desgaste. No hace falta cambiar los filtros de carbón activado
  • Extracción de muestras sencilla mediante la manguera de PTFE o el conducto de acero inoxidable

PC 400: Sensor de partículas en suspensión

Los sensores ópticos altamente precisos de PC 400 miden partículas de un tamaño de 0,1 micras y es por lo tanto adecuado para el control de la calidad de aire comprimido clase 1 (ISO 8573). Pudiendo comprobar así el correcto funcionamiento de los elementos de filtración. Por ejemplo las posibles perforaciones del filtro se reconocen inmediatamente. El flujo de aire comprimido a través del contador de partículas es supervisado de forma automática y continua.

FA 510 sensor de punto de rocío: Humedad residual

El FA 510 mide el punto de rocío a presión hasta -80 °Ctd. Gracias a la medición continua, aquí́ también se puede activar inmediatamente una alarma cuando el secador del aire comprimido falla. El sensor permite controlar de forma permanente el secador del aire comprimido.

En Combutec somos distribuidores de la marca Cs Instruments y te podemos asesorar de la mano del fabricante.

Acceso al área clientes Combutec

¿En qué podemos ayudarte?

Dirección

Avenida del Cerro Milano 4, Loc 1. 28051 – Madrid

Llámanos

Centralita: 91 331 57 58
Beatriz: 682 08 20 69
Pedro: 676 01 62 24

¿Ayuda?

comercial@combutec2010.com