Search
Close this search box.

La mayoría de las plantas de cemento necesitan un enfriador evaporativo para bajar la temperatura de los gases de escape antes de su limpieza. Para que el enfriador por evaporación funcione de manera óptima, es necesario mantener un flujo volumétrico constante. Mediante el control de caudal volumétrico en una planta de cemento no solo se maximiza la eficiencia, sino que también permite ahorrar energía, ya que las unidades externas de suministro de aire pueden ajustarse al flujo volumétrico real.

Por eso debido a las condiciones adversas del proceso, no es posible usar mediciones de presión diferencial en el enfriador evaporativo. Además, los dispositivos de medición ópticos se ven rápidamente limitados por la alta concentración de polvo.

Hasta ahora, las velocidades del aire no se controlan adecuadamente o se gestionan mediante dispositivos de medición ópticos. En muchos casos, los ventiladores funcionan continuamente a alta capacidad, lo que representa un considerable potencial de ahorro energético.

Ahorro energético en cementera| AirFlow P

  • Material medido: Diferentes polvos
  • Cliente: Planta de cemento en Alemania
  • Punto de instalación: en la entrada del enfriador por evaporación  
  • Función: monitoreo del volumen del aire para mayor seguridad del proceso y ahorro de energía
  • Datos del proceso:
    Carga de polvo: 5-10 g/
  • Diámetro: 3600 mm
  • Temperatura de proceso: 250 °C – 500 °C
Control de caudal volumétrico en una planta de cemento

SOLUCIÓN 

El sensor AirFlow P, diseñado para medir el flujo de aire en aplicaciones polvorientas a altas temperaturas, es la solución ideal para este tipo de entornos. Este sensor mide la velocidad del aire basándose en las partículas de polvo presentes en el proceso. La unidad de evaluación (MSE300) calcula la velocidad medida y la convierte en un volumen de aire (m³/h) o en una medición de velocidad (m/s) utilizando un área de línea introducida (vx A = m³/h). El sensor, que emplea un principio de medición electrodinámico, detecta las descargas de las partículas de polvo que pasan y correlaciona estas señales.

En conclusión, con el uso del AirFlow P, se ha reemplazado la medición óptica existente, logrando un control continuo y sin necesidad de mantenimiento del proceso.

BENEFICIOS 

  • Medición precisa del caudal volumétrico a pesar del alto contenido de polvo en la línea.
  • Ahorro de energía mediante el control eficiente del proceso.
  • Reducción de costos al eliminar la necesidad de mantenimiento en la tecnología de medición.

Acceso al área clientes Combutec

¿En qué podemos ayudarte?

Dirección

Avenida del Cerro Milano 4, Loc 1. 28051 – Madrid

Llámanos

Centralita: 91 331 57 58
Beatriz: 682 08 20 69
Pedro: 676 01 62 24

¿Ayuda?

comercial@combutec.es